Movimientos Intracomunitarios

A la hora de tomar la decisión de realizar un viaje con nuestra mascota es muy importante tener presente que el desplazamiento de animales de compañía se regula por normas sanitarias (comunitarias o nacionales) para garantizar no sólo la salud del animal, sino también de las personas.

Durante sus desplazamientos dentro de los Estados miembros de la Unión Europea los animales de compañía deberán:

  • Estar identificadas con un sistema electrónico de identificación (microchip).
  • Ir acompañados de un pasaporte expedido por un veterinario, autorizado por la autoridad competente, que certifique una vacunación o, en su caso, una revacunación antirrábica que tenga validez con arreglo a las recomendaciones del laboratorio de fabricación, efectuada sobre el animal en cuestión con una vacuna inactivada de por lo menos una unidad antigénica por dosis (norma de la OMS).

Reino Unido, Irlanda o Suecia

Los trámites para viajar a Reino Unido, Suecia e Irlanda son especiales, también se exige test de anticuerpos.

Son trámites algo complejos y el veterinario debe realizar una TOMA DE MUESTRA de SANGRE para valoración de ANTICUERPOS ANTIRRÁBICOS, con las siguientes normas.

  • Si el destino es REINO UNIDO e IRLANDA, la muestra debe ser tomada 30 días después de la vacunación y 6 meses antes del desplazamiento.
  • Si el destino es SUECIA, la muestra debe ser tomada 120 días después de la vacunación.

Paises que no pertenecen a la Unión Europea

Los animales de compañía (perros, gatos y hurones) que viajen desde países como Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Marruecos, etc. y vuelvan a España (aunque sean de origen español) deberán poseer vacunación antirrábica, microchip y valoración de anticuerpos neutralizantes frente al virus rábico realizado al menos tres meses antes de la llegada a España y en un laboratorio autorizado.

Si se pretende viajar a países de Centro y Sudamérica, Magreb o África Subsahariana, entre otras zonas, al careces de laboratorios autorizados por la Unión Europea en aquellos países, se recomienda realizar el test de anticuerpos postvacunales en España antes de salir.

Debido al elevado número de muestras que llegan continuamente al Laboratorio de Referencia autorizado en España, conviene realizar estas pruebas con suficiente antelación para evitar problemas.

MUY IMPORTANTE ...
Para viajar con animales es necesario informarse con tiempo.

... Y NO OLVIDE LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES BÁSICAS:
No alimentarle en las dos/tres horas anteriores al viaje.Usar algún sedante que recomiende el veterinario si se pone muy nervioso.Llevar su cartilla sanitaria.En caso de viajes en coche, siempre que paremos, sacarle a hacer sus necesidades y no dejarle dentro del vehículo al sol ni con las ventanillas cerradas. En caso de viajar en avión, es aconsejable consultar las normas sanitarias de los aeropuertos, accesible en la web de la autoridad aeroportuaria AENA.

¿Te ha resultado útil? Compártelo ...

Consejos para viajar con mascotas, ofrecido por el Centro Veterinario Alfonso X de Ciudad Real Más