Identificación de animales

La identificación de animales, además de ser un requisito obligatorio para determinadas razas de animales, es un excelente aliado que nos permite tomar una serie de medidas preventivas para nuestra mascota en lo que a localización del propietario, control sanitario, robos y abandonos se refiere.

La identificación de animales es un requisito legal obligatorio en Castilla la Mancha para los perros y los gatos y hurones que vayan a viajar fuera del territorio nacional. Los propietarios o poseedores de todas las variedades de perros, tienen la obligación (desde agosto de 2004) de identificarlos y censarlos en el Ayuntamiento del municipio donde habitualmente viva el animal, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de nacimiento o de un mes desde su adquisición.

La identificación se llevará a cabo mediante la implantación subcutánea de un elemento microelectrónico denominado "transponder" y conocido comúnmente como microchip, que será introducido en el lado izquierdo del cuello, bajo la base de la oreja. Este microchip es legible por medios físicos y contiene de un código de identidad único.

Tras producirse la identificación el propietario del animal recibirá el pasaporte individual de su mascota, que sustituye a las antiguas cartillas de vacunación.

En gatos y hurones que viajen fuera de España es también obligatoria su identificación mediante microchip.

En el resto de especies esta identificación es voluntaria aún, sin dejar de ser por ello de ser altamente aconsejable.

¿Te ha resultado útil? Compártelo ...

Identificación de mascotas, consejo ofrecido por el Centro Veterinario Alfonso X de Ciudad Real Más