Vacunación Leishmaniosis caninaLa leishmaniosis es una enfermedad parasitaria causada por protozoos del género Leishmania. Afecta al hombre y al perro y se manifiesta con un amplio espectro de situaciones patológicas, desde infecciones asintomáticas a procesos muy graves de terminación fatal. En el suroeste de Europa la única especie hasta ahora identificada ha sido L-infantum. Un insecto, Phlebotomus Perniciosus, es el principal vector de la Leishmaniosis que se produce en la cuenca mediterránea.

Desde el Centro Veterinario Alfonso X queremos lanzar un llamamiento de concienciación a los propietarios de perros para que procedan a la vacunación de sus animales. Por este motivo, durante los meses que dure la campaña vamos a realizar de forma totalmente GRATUITA la prueba de detección de Leishmania mediante analítica sanguínea, a todos aquellos perros que vayamos a vacunar frente a esta enfermedad.

Transmisión LeishmaniosisEl ciclo empieza cuando la hembra del insecto se alimenta de la sangre de un vertebrado, normalmente un perro, en la que hay leishmanias. Estas maduran y se multiplican en el tubo digestivo del insecto (realmente no es mosquito, es una mosca) y se localizan en su aparato bucal para su posterior inoculación a otro hospedador.

En España los Phlebotomus son frecuentes entre los meses de Junio y Septiembre y sus horas de más actividad son las del amanecer y atardecer.

Es conveniente consultar a tu veterinario si observas en tu perro: Alopecia (pérdida de pelo), pelo sin brillo, descamación, hiperqueratosis (engrosamiento de la piel), heridas que tardan en curar, adelgazamiento, apatía, crecimiento exagerado de las uñas o linfadenopatía (aumento del tamaño de los ganglios).

¿Te ha resultado útil? Compártelo ...

Más